Multifactorialidad de la Caries Dental

La caries dental: es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de el tejido dental, a causa de los ácidos producidos por las bacterias que habitan nuestra boca. La caries dental es multifactorial, esto quiere decir que son varios agentes los que confabulan en la formación de la caries, entre ellos están:

  • La saliva: juega un papel fundamental en el desarrollo o prevención de la enfermedad, cuando la cantidad de saliva que se produce es la adecuada, y posee todos sus elementos en función y proporción normal (minerales, proteínas, etc), logra realizar su mecanismo de limpieza y de neutralización de la acidez,  creando un medio inadecuado para la disolución de la estructura dental.
  • La dieta: definitivamente tiene un rol importante en el desarrollo de la caries dental, una dieta rica en carbohidratos (Azucares) le brinda el combustible necesario a las bacterias para poder reproducirse y causar más daño.
  • El cepillado: cuando no se elimina adecuadamente la placa bacteriana, las colonias bacterianas permanecen mas tiempo en la boca y logran reproducirse con mas facilidad, usando los restos alimenticios contenidos en la placa bactriana.
  • El tiempo: cuanto más tiempo pasen en contacto las colonias bacterianas con la estructura dental, tienen más posibilidades de causar más daño.
  • La anatomía de los dientes: No todos poseemos las mismas características en nuestros dientes: algunos presentan dientes mas cónicos, o con fosas o zurcos en sus superficies masticatorias demasiado profundos, otros pueden presentar dientes muy juntos y apretados (apiñados) que dificultan ser limpiados por estar en mala posición, otros presentan formaciones anatómicas anormales; todas éstas características permiten la retención de restos alimenticios, formándose así la placa bacteriana y la subsecuente reproducción de bacterias.
  • Presencia de frenos (brackets) o prótesis fijas: el uso de brackets (frenos) de ortodoncia, prótesis fijas, coronas individuales, etc. permiten la retención de restos alimenticios, por lo que deben ser higienizados de una manera especial.
  • Enfermedades generales: existen padecimientos como diabetes, alteraciones hormonales e incluso medicamentos que disminuyen el flujo salival, lo cual promueve el desarrollo de colonias bacterianas.

caries

 

Consulta a tu [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *