La importancia de los sellantes de fosas y fisuras

La importancia de los sellantes de fosas y fisuras

Los dientes tienen pequeñas fisuras, fosas y hendiduras donde se introducen los microorganismos causantes de la caries dental (estreptococo mutans), estas fisuras, fosas y hendiduras son tan estrechas que cepillado no logra limpiar dentro de ellas.selante-dentalLos sellantes de fosas y fisuras son muy eficaces contra la caries pues su objetivo es crear una barrera para impedir el contacto de los microorganismos habitante de la cavidad bucal con los dientes.

Los sellantes de fosas y fisuras han demostrado ser eficaces no sólo en prevenir la caries antes de que se inicie, sino también deteniendo el progreso de la lesión de caries en sus fases más tempranas.

La aplicación de un sellador dental es indolora y se puede efectuar en una sola visita al odontólogo, estos se colocan distribuyendo una delgada capa plástica sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores y a las superficies con fosas y hendiduras de dientes anteriores.

Cuando los sellantes son utilizados como alternativa terapéutica se realizan procedimientos restauradores microconservadores los cuales fomentan la preservación de la estructura dental y no su remoción innecesaria. Estas restauraciones con instrumentación mínima poseen una finalidad terapéutica y una preventiva, simultáneamente.

Los selladores no sólo son muy efectivos, sino que son menos caros que las restauraciones convencionales. El sellado de fisuras estaría indicado en aquellos pacientes de alto riesgo de caries y además realizándolo tan pronto sea posible.

Por otra parte, no hay que olvidar que en pacientes de alto riesgo se tendrían que revisar y reforzar los pilares básicos de la prevención; higiene oral eficaz, control de dieta y aplicación de flúor, pues sólo con la aplicación de sellados de fosas y fisuras no se controlaría el riesgo de caries del paciente.

logo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *