Cáncer Oral II

¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer oral?

Los investigadores han identificado algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer oral. Los varones tienen el doble de probabilidades que las mujeres de tener cáncer oral. Los fumadores y aquellos que consumen alcohol en exceso, mayores de 50 años, son los que tienen mayor riesgo.

El virus del papiloma humano (VPH), que se transmite sexualmente, se ha asociado también con los cánceres de garganta en la parte posterior de la boca. Los cánceres de cabeza y de cuello con VPH positivo están relacionados con la aparición de cánceres de garganta en adultos no fumadores. Los cánceres de cabeza y cuello con VPH positivo se desarrollan típicamente en la garganta sobre la base de la lengua y en los pliegues de las amígdalas, lo cual hace difícil detectarlos. Aunque las personas con cánceres de VPH positivo tienen un riesgo de muerte o de recaída más bajo que las personas con cánceres de VPH negativo, el diagnóstico precoz está asociado con los mejores resultados. Los chequeos regulares que incluyan el examen de toda la cabeza y el cuello pueden ser vitales para la detección precoz del cáncer.

¿Cómo puede mi dentista ayudar a detectar cáncer oral precozmente?

Durante su examen regular, su dentista le preguntará por los cambios en su historial médico y si usted ha tenido síntomas nuevos o inusuales.
Luego, su dentista chequeará su cavidad oral. Esto incluye sus labios, el revestimiento de las mejillas, la parte frontal de su lengua, el piso de su boca y el cielo de su boca. Su dentista también examinará su garganta (faringe) en la parte blanda en el cielo de su boca, incluyendo las amígdalas, la sección posterior de su lengua y donde su lengua conecta con el piso de su boca. Después, el dentista palpará su mandíbula y su cuello buscando bultos o anormalidades.

 

 

Fuente: http://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/o/oral-cancer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *